ESPECIAL
Dolores Delirio en RockPERU.com

 ENTREVISTA

Tuvimos una muy agradable conversación con Pepe, Josué y Ricardo. Pudimos conversar de los inicios de la banda, de la historia de algunas canciones, de la música que hacían, de la que hacen y de la que hubieran hecho.

Hablamos también del final de la banda, y de este nuevo final que han decidido darle a Dolores Delirio.



PRIMERA PARTE

¿Qué tuvo que darse para que se realice este concierto de despedida?

Pepe: El concierto estuvo pendiente, estuvo a punto de realizarse el año pasado y bueno por "x" motivos no se dio, y bueno, la productora que está realizando este concierto me llamó hace más de medio año atrás y ha estado atrás de querer realizar el concierto, y por mi parte siempre he pensado que es una deuda que ha estado pendiente, es más, inclusive durante un tiempo hice un alto en mis actividades musicales por querer un poco ordernarme y descanzar de todo esto que la gente insistía en que haya un concierto de despedida y todo el rollo... y bueno, felizmente ya las cosas se concretaron al fin.

Luego vinieron las conversaciones con Ricardo, el tiempo también ayudó bastante, tuvo que pasar un poco de tiempo para que las cosas se trabajen y fluyan mejor.

La productora estuvo conversando conmigo, con él [Ricardo], se distanció un tiempo, lo volvió a pensar, y así hasta que llegó el momento en que ya las cosas se concretaron. Hubo que ponernos de acuerdo en varias cosas para poder realizar el evento.

[Durante todo este tiempo] yo por mi lado estuve trabajando en otras cosas, estoy ya metido en unos proyectos igual que Ricardo con Fauzto, Josué también, ahorita esta apoyando a Cardenales.

Entonces, lógicamente que cuando era ya más real el hecho del concierto ahí es que ya lo llamamos a Josué, porque lógicamente que el concierto como es de Dolores Delirio, tiene que estar él, porque él es parte de Dolores Delirio, por más que dejó de tocar.

Josué: Dolores siempre ha sido parte mío también. El asunto es que yo vi que primero estos señores [Pepe y Ricardo] habían tenido un acercamiento y eso me pareció bacán no?, osea, al ver un mutuo acuerdo, dije bueno, finalmente quién soy yo para decir que no. Puedo ser parte de esto, pero creo que lo que hacía falta era que primero ellos tengan esta iniciativa.

Ricardo: Bueno, [con la productora] nos conocíamos desde hace año y medio o dos años, para mí no fue nada complicado, nada nuevo, porque después de trabajar varios eventos juntos, tanto como Dolores Delirio como con Fauzto, me hizo la propuesta y yo le dije que separaramos un poco el asunto de la amistad con el asunto estrictamente de la propuesta del concierto, y que primero hablara con Pepe, y que sobre eso trabajáramos, y así fue como se transó.

Pepe: Aparte, es una persona que es bastante confiable, es sincera, y las cosas te las dice como son, y nosotros ya habíamos trabajado con ella, como dice Ricardo, y nos parece bacán que sea ella la que produzca el concierto.

Ricardo: No se forzó absolutamente nada.

Pepe: Todo se dio, se dio en su momento.


Entonces, ¿El tiempo transcurrido ha sido fundamental en este reencuentro?

Pepe: Sí, como que el tiempo encajó perfecto en todo.

Josué: Lo que mencionaba hace un rato Pepe, que se tomó unos meses para asimilar primero el sentirse una persona fuera de una banda que ya tenía una trayectoria de varios años y que había tenido una constancia, no solamente en sacar producciones, sino en la convivencia misma, eso es lo que le ha podido pasar a cada uno, claro que han sido reacciones distintas, Ricardo como es sabido es seguir en lo de la música inmediatamente con Fauzto, yo opté también por el "alejamiento", entre comillas porque lo de Cardenales a mí me brinda la oportunidad de seguir en actividad y ya no estar como parte del frente de algo, porque en Dolores no ha habido un líder o una cabeza visible, sino más bien 4 tipos que tomaban las decisiones de la banda con la misma autoridad, jerarquía o como se le pueda llamar, en el caso de Cardenales es estar como un colaborador y simplemente seguir la dirección que más bien está marcada por otras personas.

[La reunión], que como lo dijo Pepe también era una deuda que teníamos pendiente con mucha gente, aquí hablamos básicamente de la gente que a la que le gusta la música de la banda, la que se siente identificada con el feeling del grupo, y que entiendo, como es lógico suponer, que se han sentido hasta cierto punto defraudados por el no haber podido [nosotros] derrepente reaccionar como ellos esperaban cuando ya cada uno tomó la decisión de apartarse de la banda. [...]

Yo pienso que esto [la separación] es simplemente parte del desarrollo de una persona, llega un momento en que uno siente que ya quiere hacer otras cosas, y es parte de la misma evolución de uno, buscar no solamente otras actividades, digamos hablando del aspecto normal de la vida de una persona, sino también es importante oxigenarse, un poco probar nuevas ideas, y también la química con otra gente, que también es una opción como lo ha hecho Ricardo, o derrepente de una manera ya mas "pasiva" como lo he hecho yo, Pepe está al frente en materia musical de proyectos de otras personas como productor.

Ricardo: Detrás del vidrio.

Josué: Cada uno ha encontrado su lugar dentro de su vida post Dolores. Eso me parece super saludable.


Y ahora, ¿Hay ganas de que Dolores se reúna definitivamente? ¿La separación sigue siendo algo definitivo?

Josué: Con Dolores ha sido una relación muy estrecha, es como la que puedes haber tenido con una pareja de muchos años, o de haber estado casado con una persona, y te das cuenta que de esa persona extrañas algo muy concreto, que en este caso es la música, para mí la música es algo muy sexual, es como quien diria un "remember", si Dolores se junta es porque para nosotros derrepente con nadie hemos podido hace el amor, en este caso con nadie hemos podido hacer música de tal manera como lo hemos hecho con Dolores.

Ricardo: De hecho cada experiencia particularmente es única, yo creo que ninguno de nosotros en sus experiencias post Dolores ha tratado de repetir el plato. En mi caso particular, creo que una vez lo conversabamos por el messenger, que te hablaba que el disco estaba grabado en otro formato, estaba grabado de otra manera, estaba enfocado de otro modo, se puede parecer la música porque al final son músicos que han pasado por la banda, pero cada proceso ha sido diferente, y creo que llegamos con enfoques diferentes a este reecuentro, que en principio es eso, es un reencuentro, yo creo que el entusiasmo inicial de todo esto es eso, es reencuentro y nada más, saldar la cuenta pendiente, y asumir una actitud de respeto con el público, y también con nosotros mismos.

Pepe: Es como darle un homenaje a nuestro público con la música que hemos hecho, con la música que la gente ha sabido tomar como parte ella. como han dicho ellos [Ricardo y Josué], es un reecuentro básicamente, porque ya despedida hubo en silencio, no hubo una despedida hacia el público, pero bueno, como ya ha pasado tiempo, prácticamente vamos a tocar despues de un año que no tocamos con Dolores, prácticamente es un reecuentro.



SEGUNDA PARTE

Hacia el final, la gente dividía a Dolores en 2 partes: antes y después del Raíz, y hasta se decía que ya desde el Raíz, Dolores Delirio no daba para más. ¿Esos comentarios eran de alguna forma justificados?

Josué: Más dramático creo que era más bien el antes y después de Jeffrey, osea eso era más decisivo en la carrera, en la trayectoria de la banda; no era tanto lo del Raíz porque lo del Raíz finalmente era un reto hasta común diría, porque cada vez que grabas un disco es un reto nuevo y bandas que graban más de 10 discos y no es nada extraordinario asumir el reto nuevo de grabar y marcar una cierta evolución con respecto a trabajos anteriores.

Pepe: Para nosotros hasta es en cierta forma gratificante que la gente considere al Raíz como la marca de una etapa porque en realidad era eso también, era un disco con el cual arriesgamos en hacer algo nuevo, distinto, algo por donde nos estaba llamando la música en ese momento y lo hicimos... hay gente que no arriesga y simplemente se queda en el hecho de querer hacer las cosas pero nosotros lo hicimos y lógicamente que hubo gente que pensaba y creía y esperaba que Dolores siga con la línea de antes, básicamente con la del Cero, pero al ver esto como que para muchos fue un shock, pero luego con el tiempo nos dimos cuenta de que esa misma gente estaba coreando los temas.

Ricardo: Un gran común de gente tiene mucho prejuicio con el Raíz, primero por el cambio, porque fue Sony y porque no estaba Jeffrey, y que ya con ese prejuicio no les guste el disco digan o asuman, sin proponerlo así directamente, que el Raíz es el non-plus-ultra y que después del Raíz no hay nada más, bacán pues... ha sido una contradicción bien loca de la misma gente, osea porque además si tú dices que después del Raíz no hay nada estás aceptando que el Raíz es el non-plus-ultra de la creatividad de estos niños, ¿me entiendes?, entonces, bacán...

... que no va de la mano con el pensar que es malo.

Ricardo: Claro, osea al final ellos están tildando al disco de maravilloso.

Josué: Ahora, si a alguien no le gusta el Raíz, definitivamente no le va a gustar por más que nosotros demos explicaciones bonitas del por qué a nosotros sí nos gusta.

Pepe: No eso, como te dije, es cuestión de tiempo como muchas cosas. De repente a algunos les sonó un poco desfasado o les sonó de repente un poco a que no sonaba como ellos esperaban, pero bueno yo he sido testigo de que mucha de esa gente que opinaba eso luego escuchan el disco por ejemplo después de tiempo y les parece bacán y ya se quedan con el disco.

Ricardo: Un ejemplo claro, salvando las distancias, es... tú conversa con cualquier persona que tenga 30 o un poco más y pregúntale la primera reacción del Corazones de Prisioneros en el 91, y pregúntale qué le parece el disco hoy día... no?

Josué: Creo que depende de quien lo escuche, del momento en que lo escucha y qué es lo que esa persona está escuchando en ese momento, ¿no?, por ejemplo te cuento una pequeña, que para variar unos discos piratas de Dolores estaban siendo chequeados por unos turistas... no voy a decir el lugar sólo que fue en Quilca, y la persona que atendía les estaba haciendo escuchar el Cero, porque como para la persona que atendía el Cero es el disco más representativo de Dolores, empezó por ese disco y el turista le dijo "bueno pero eso me suena a algo antiguo que yo ya lo he escuchado hace 15 años atrás" y empezó a escuchar discos de otros grupos y en eso saca el Raíz y lo pone y le dice "y ese grupo quién es"... "es el grupo que escuchaste anteriormente, del Cero" y el pata le dijo "oye, pero parece otro grupo. Yo me llevo ese porque me gusta más, eso sí me suena actual". Ahora, no sé si esto quiera decirte que usando el criterio de esta persona el Raíz sea mejor que el Cero o viceversa, eso no importa, osea, a las finales creo que lo que sí se puede reconocer independientemente de los gustos es que el grupo, modestia aparte, ha dado un paso adelante porque tú trazas una línea y dices "bueno, me quedo detrás de esa línea donde estoy seguro o voy para adelante pues, ¿no?" al menos como yo lo veo.

Pepe: Es como que... a los Dolores no nos ha gustado catalogar nuestra música, simplemente cuando nos preguntan qué musica hacen les decimos rock porque el hecho de decir que eres sicodélico, punk, alternativo, dark, le pones miles de "clichés" pero a las finales terminas como que parametrándote y encajando en algo y nosotros nunca hemos querido hacer eso, básicamente dejarnos llevar por lo que en el momento nos provoque hacer en cuanto a música.

En cuanto al sonido, ¿se imaginan ustedes un siguiente disco a qué hubiese sonado? ¿Con qué hubieran experimentado? ¿Tenían pensado algo ya?

Ricardo: No hubo algo concreto en realidad.

Josué: Es una buena pregunta.

Pepe: Pero por lo menos habíamos quedado en que iba a ser algo un poco más guitarrero por donde se iba más o menos yendo, pero exactamente no sabíamos porque estábamos recién empezando...

Josué: Estábamos un poco empezando a plasmar la nostalgia de nuestros viejos porque ni siquiera era nostalgia nuestra o de repente cuando éramos fetos, no? cuando estábamos en la barriga de la mamá porque por ahí estábamos versionando boleros y si tú escuchas por ejemplo el Cero o bueno, en realidad cualquier tema de Dolores independientemente del disco a donde que pertenezca siempre hay un halo en las letras, ni siquiera tanto en la interpretación vocal sino en general, hay una cierta atmósfera de algo que se vivió anteriormente pero no por ti sino por alguna persona anterior a ti. Es una cosa como que Dolores siempre ha tratado de integrar cosas de atrás pero con una visión a futuro. Es no solamente juntar el momento, el sonido sino también el “feelin”. De repente hubiéramos hecho, no sé, el soundtrack de una película que jamás se hubiese filmado, hubiéramos hecho muchas cosas, pero ahora quizás esta oportunidad que tenemos de probar cosas cada uno por su lado ya no es sólo que salga un disco de Dolores, sino que va a salir el disco de alguien que estuvo en Dolores y aportó mucho del sonido de Dolores pero ahora lo hace independientemente y eso también es, al menos como yo lo veo, un aporte. Tampoco es como decir que bueno, ellos sencillamente creativamente ya no tienen nada que aportar porque ya no están en Dolores...eso ya creo que es una tarea que le corresponde a cada uno

Ricardo: Sí, yo creo que además cada grupo son personas independientes donde cada uno hace un aporte, yo creo que lo que hace el tomar caminos musicales nuevos es un poco evidenciar los aportes de cada uno a la banda también.

¿Y esos temas inéditos que quedaron al final?... por ejemplo yo me acuerdo de uno que se llamaba Azul y que lo tocaron sólo una vez. ¿En qué más trabajaron en la última etapa?

Pepe: Bueno, la música [de ese tema] es prácticamente mía y la letra solamente era de Ricardo. Cuando nos separamos prácticamente yo me quedé con la música y él con la letra.

Ricardo: Hay 2 canciones en el disco de Fauzto que eran de Roberto que las presentamos para Dolores que es "Después del Final" y "Sueña" que definitivamente el disco de Fauzto ha quedado totalmente diferente a como hubiese quedado con Dolores, osea, eso también está claro .. es otra fórmula. Tocamos una versión de "Escándalo" de Javier Solís en el Lawn Tennis una vez, me acuerdo.

Josué: Pero eso lo hemos hecho, osea, si tú escuchas de repente "Si tú no vuelves"... si tú la escuchas bien tranquilamente la podrías alucinar como un bolero también porque tiene el mismo feeling, la misma cadencia se podría decir, esa misma intención de de repente plasmar en palabras simples un sentimiento indescriptible porque es muy difícil de repente describir el dolor, es muy difícil describir de repente un momento que marcó tu vida, y eso es algo que si digamos nos pusiéramos a hablar de cuáles son los grandes logros de la banda creo que uno de ellos principalmente es uno muy pequeño pero que creo que a cada uno le ha dejado bastante marcado que es el hecho de que se te acerque alguien y te dice "cuñao, sabes que? exactamente eso era lo que yo quería decirle a esta flaca cuando me dejó para que no me deje" o "esto era exactamente lo que yo quería decirme a mí mismo en ese momento de mi vida en que me sentía hasta el culo" osea, poder de repente decir simplemente aquello que lo tienes dentro y que venga alguien y que tenga algo en común contigo a través de tus letras pienso que es una cosa así muy muy muy como para sentirse bendecido, osea de verdad es algo que a mí... si algo me evoca mucho a Dolores es esa sensación.

¿Alguno de ustedes quiso nacer en Europa? ¿O se han puesto a pensar si Dolores se hubiera formando no en Perú sino en Inglaterra por ejemplo?

Pepe: A veces cochineábamos con eso.. o alucinábamos que íbamos a ir a Inglaterra o algo así.

Josué: Yo le quise dar la contra Jorge Gonzáles cuando escribió "Por qué no se van".

Ricardo: Bueno, ¿Europa sería lindo no? Creo que para todos. Aunque solamente sea para vivir, ni siquiera para ejercer música, pero lamentablemente si ahora mismo que hay una efervescencia mayor, todavía el apoyo a todo nivel no está, en ese momento menos... porque tú logras emigrar por rebote de los logros, osea, normalmente emigras por dos motivos: porque no pasa nada o porque ya pasó todo y no puede pasarte nada más, entonces buscas repetir la fórmula en otros espacios... pero cuando no te sale nada tienes que tener la plata para irte... no la teníamos.

Josué: Yo creo que cualquier persona con un mínimo de talento lo hubiera hecho por, aunque sea una temporada, en cualquier país que no sea éste.

Ricardo: Sí... es un país muy extraño... osea yo no quiero criticar ni renegar de que soy peruano, pero yo puedo apostar que dentro de dos semanas cuando tengamos un ranking de taquilla - por poner otro género que es el cine - vamos a ver que mucha más gente va a ver "Baño de Damas" que "El Pianista"... osea, "viva el Perú".

Josué: Digamos hay muchos motivos por los cuales sentirse "orgulloso de ser peruano y ser felíz", pero creo que todos los días hay cosas muy cercanas, demasiado cercanas, que mas bien hay que tener una fuerza de voluntad muy grande para tener en cuenta más que nada lo bueno. Porque a veces como que las cosas se ponen bien feas, oscuras... entonces pienso que el mérito es en todo caso de la gente que permanece, que está constante, no sólo a través del tiempo, los que perseveran o los que de pronto quieren hacer algo justo en este momento... el mérito es de ellos... nosotros tuvimos un momento en el que tuvimos también nuestro mérito... en cualquier momento, puede ser en los 80’s, 90’s, 2000, en el 2010 siempre va a ser difícil hacer algo acá... eso es indudable... esperemos mas bien que nunca deje de parirse en este país no solamente gente creativa sino también con huevos... hablando de hombres y mujeres.

¿Qué bandas nacionales les gustan en este momento?

Ricardo: A mi me parece muy interesante lo que está haciendo Wayo, dentro de lo que es pop. De ahí, nuevo nuevo creo que no he escuchado nada más... me quedo con Wayo.

Josué: En realidad yo soy muy respetuoso de lo que hacen en general todas las bandas, en cualquier género, pero sobretodo aquellas bandas que no hacen algo porque eso es lo que está haciendo el resto. Osea, digamos que vivimos un momento en el que está de moda un género o dos, para que voy a decir cuáles son si todo el mundo lo sabe, y como que ya se está volviendo muy recurrente el que surjan bandas tomando ese género y no aportan nada porque uno prende la tele, sintoniza MTV y salen mil bandas más en otro lado, Latinoamérica y el resto del mundo, haciendo lo mismo exactamente, sólo que mejor producido en algunos casos. Pienso que básicamente, más que gustarme, merece respeto aquello que se deja llevar más por el instinto que por lo que entra por tus oídos.

Pepe: En mi caso, rescatando inclusive lo que dice Josué, es el grupo La Sarita. Me parece que, si es cuestión de catalogar a alguien que represente al Perú creo que La Sarita tiene los elementos musicales... como que han rescatado la fusión pero de una manera bien fresca y actual, y aparte su show es bacán, tienen toda una onda de vender al Perú, de presentar, de mostrar al Perú como es, según su punto de vista. Y a mi parece bien bacán, y aparte porque también es arriesgado, ellos se están arriesgando con este proyecto que se pusieron como meta y ya lo están haciendo.

¿Qué están escuchando ahora?

Pepe: Hace meses atrás que me he pegado con grupos franceses. Siempre estoy consiguiendo música francesa, sobretodo un grupo que se llama Autour de Lucie que a mi me fascina... y bueno, ahora estoy escuchando de todo un poco, inclusive estoy escuchando festejos y cosas de ritmos extraños, cosas que por ahí puedo conseguir un poco caleta. De repente alguien llega a mi casa con música medio hindú en rock... me gusta siempre escuchar cosas distintas, cosas que quizás me puedan enseñar, abrir un poco más mi oído.

Josué: Y sobretodo que no estén de moda.

Pepe: Si, sobretodo.

Josué: En mi caso depende del momento, hay poca música que se puede escuchar en cualquier momento del día, hay música adecuada para el momento en que te despiertas, cuando estás haciendo tus cosas durante el día, el momento de merendar, antes de acostarte, el momento para hacer el amor, el momento para de repente estar en una celebración... pero poniendo un poco entre que rangos podría desenvolverse mi oído es que puedo escuchar Belle & Sebastian en un momento y en otro momento estoy escuchando Ramstein.

Ricardo: Yo estoy escuchando un carga montón de material foráneo por una chamba que estoy haciendo. Estoy escuchando grupos de rock Bolivianos, Paraguayos, Uruguayos. En Bolivia hay buenos intentos de hacer fusión, algo interesante como lo de Octavia... hay también un pop bien fresco de un pata, Villegas... Paraguay es un país que está muy arraigado con el metal, las pocas cosas que he escuchado es Paiko y cosas por ahí... y de Uruguay, una banda que me ha sorprendido mucho es Sordromo, y bueno, Los Buitres, que son los mismos de Los Estómagos, que es una onda bien punk rock, bien bacán... y bueno, hay más bandas que en este momento no me acuerdo, pero eso es lo que he conseguido más de allá, es lo que estoy escuchando en este momento, es lo que he estado escuchando en la mañana.

Josué: De lo que si estoy convencido es de que lo que vale la pena escuchar en estos tiempos está siendo hecho definitivamente por gente que creció y absorbió todo lo que se daba durante los 80’s. Definitivamente cada vez que escucho algo como lo que hacen los Chemical Brothers o Underworld - dentro de la onda electrónica que me parece que el 38% es rescatable – recoge elementos de los 80’s, mucho de New Order, de bandas que quizás en estos momentos la mayoría de gente no conoce.

Ricardo: Hasta Kylie Minogue mete New Order en su canción.

Josué: Claro, hasta incluso en los terrenos del pop. De verdad a mi me da mucha pena por la gente que de repente esta tratando de saber que hay más allá de los 90’s y hay pocos medios para poder acceder a esa música, porque incluso para bajar música de Internet es más fácil bajar 90’s que 80’s.

Pepe: Ahora hay algo que no escucho: radio. No la escucho para nada, y rara vez veo televisión.

Ricardo: De lo que habla... la gente, y la disponibilidad que tiene la gente de escuchar algo más de lo que tiene a la mano en este momento. Puedo poner un ejemplo que a mi me sorprende mucho, tengo una sobrina que tiene 16 años y se pegó mucho con Moulin Rouge, y tu sabes, sus canciones son recicladas... pero la gente lo percibe como nuevo, y lo asume además, lo busca y asume que tiene una novedad entre manos.

Pepe: Es que mucho de eso también entra sólo por la vista.

La gente consume lo que ve y lo que le venden, no va a buscar algo más.

Pepe: Así es, no escarban.

¿Qué opinan de MTV?

Pepe: No puedo opinar porque no veo.

Ricardo: A mi me gusta, a pesar que a veces tengo que hacer zapping por la culpa de Enrique Iglesias o su hermano, pero si... me gusta.

Josué: Bueno entre la gente que es asidua a ver videos yo los diferencio en dos tipos: los que ven MTV y los que ven El Octavo Día.

Ricardo: Lo que pasa también es que cuando tu vas a comprar un buen vino igual vas a encontrar vino de caja y vino barato, entonces... nada... lo omites.



TERCERA PARTE

¿De quién es "No ves el sol"?

Josué: Yo la escribí.

Pepe: La música la hicimos en un ensayo.

¿Vértigo?

Josué: Vértigo es de Ricardo, la letra... la música básicamente es de Pepe. En realidad es de "Sin Ernesto", un grupo que tuvimos con Pepe.

Ricardo: Pero llegó Ricardo y se volvió "Con Ricardo".

Josué: Teníamos básicamente los acordes.

Pepe: Estábamos en un ensayo, un viernes santo, cuando teníamos sólo dos canciones entonces nos pusimos a tocar, a ver que sale... y de repente me puse a tocar.

Josué: En guitarra, ojo que el tocaba guitarra en ese tema y Jeffrey tocaba el bajo.

Pepe: Es más, un tiempo, unas 4 o 5 presentaciones yo tocaba guitarra en ese tema, cada vez que llegaba Vértigo cambiábamos con Jeffrey.

¿Flotar?

Pepe: La música la hice yo.

Ricardo: Armamos frases, después le dimos un poco de orden.

Josué: Creo que es la canción que tiene un poco más de todos, incluso hasta en la letra.

Pepe: Musicalmente es básicamente mía. Me acuerdo que salió un día, inclusive me acuerdo la fecha, que estaba con uno de esos bajones que te da no sabes por qué y llegué al estudio y fue uno de los temas que saqué íntegramente en teclado. Es más, hasta ese momento no había hecho nada sólo en teclado, y quedó así... inclusive quedaron unas notas que una vez le pasaron la voz a Darko [ Saric (guitarrista de Indigo, ahora de Wayo), quien fue músico de apoyo durante la grabación del Raíz ] para que él toque la guitarra y se preguntaba qué acorde es, porque era indefinible, no era fácil definir el acorde, y llegó a tanto que tuve que tocar yo la guitarra para la grabación.

Pepe: La letra y la melodía cambiaron, primero Josué hizo una melodía que es distinta a la que quedó. La letra también era otra, hubo frases que él cambió, que yo cambié.

Ricardo: Además en el Raíz es un disco en el que yo me volví un paranoico odioso con el asunto de las letras, lo reconozco... primera entrevista en que reconozco que me volví un paranoico odioso con las letras.

Josué: Pero en realidad el grupo siempre ha tenido una actitud severa en cuanto a lo que estábamos haciendo. No era porque de repente aquí los dos [Josué y Ricardo] seamos los que más escribían, letras de canciones, los demás hayan tenido que decir “bueno, haz la letra nomás y va a estar bien”, de hecho tenían que pasar por un filtro.

Pepe: Inclusive también pasó lo contrario, hubo música que fue descartada. Eso lo tenemos desde que empezamos, bastaba que a uno no le guste y lo dejábamos guardado.

Ricardo: Era una democracia autoritaria, minoría manda. Si le gusta a 25 pero no le gusta a uno ya no va, le tenía que gustar a todos.

Pepe: Es que nosotros teníamos la filosofía de que los temas le tienen que gustar a todos, y que todos tienen que poner algo de lo suyo.

Josué: Las mismas canciones que llegaban a ser grabadas y tocadas en vivo eran como nuestras hijas y teníamos que quererlas a todas... y las queríamos de hecho, pero como sucede normalmente, no todos los hijos son lindos, hay algunos que son más fastidiosos que otros. Hay canciones que se vuelven fastidiosas, entre comillas, no porque sean la que la gente más pida, sino que de repente tú te identificas en ese momento más con otras canciones y por lo tanto les das más cuidado y las engríes. Por ejemplo en mi caso, Locura fue una canción a la que le agarré tirria, no es que yo no la quisiera tocar, la tocaba como todas las canciones, entregado, como a todas mis hijas, pero...

Pepe: Cuando hacíamos el repertorio y había que sacar un tema él siempre decía Locura.

Josué: Claro, digamos que a este no le vamos a dar helado hoy. Porque quizás es la que más se desenvuelve sola, no necesita tanto cuidado como las otras... de repente por el mismo hecho de que no tengan tanta aceptación por la gente necesitan más cuidado. Locura se volvió monstruosamente fuerte, osea ella sola podía hacer todo

Ricardo: Yo creo que Locura, con Lima en algún momento pero básicamente con el norte, fue la sensación de tener un hit. El primer hit tangible, tangible ojo... porque la banda puede tener muchos hits reconocibles por los fans... pero un hit que la radio lo chanca...

Josué: Tuve la sensación de tener una hija que se volvió puta... (risas)

Pepe: Es más en Trujillo llegó a ser número uno del año en una radio. Ricardo nos decía que Locura había sido número uno, y nosotros le decíamos será Procura que era de esa época, porque no lo creíamos pero era cierto, fuimos a tocar allá y pucha, Locura era la que pedían.

Ricardo: Normalmente era una canción de medio repertorio, la 5, la 7... y se volvió la 15.

Josué: Es más corrió el peligro de ser una canción que quedara como un tema de conciertos perdido en el tiempo al igual que Canción Rota, porque era una canción que el que la pedía era Kenneth Villalba, nuestro luminotécnico... era una canción que la probamos en concierto y de ahí la dejamos de tocar un tiempo y después la retomamos cuando empezamos a ver el repertorio para el 2do disco... esa es la historia de Locura.

¿Qué otras canciones tienen otra historia interesante... o de tirria?

Josué: Dame no la odiamos, al contrario... tiene una historia, originalmente no era tal cual se plasmó en el Cero sino era una canción que mas bien evocaba un poco a "Spy in the cab" de Bauhaus.

Pepe: Era más oscura, bien densa... recontra densa... tenía un punteo en guitarra medio raro.. disonante.

Ricardo: Hay una canción que a mi me gusta mucho del 2do disco que se llama Valor, y no se si vale el término pero el público fue un poco ingrato con la canción, me encantaba cantarla en vivo pero no pasó de 4 veces.

Josué: Volviendo a las hijas era la que se sentaba en la esquina y procuraba no llamar la atención, era la tímida.

Ricardo: La mamacita sin maquillaje... ahora en mi caso, al final yo le agarré tirria - y se que algunos podrán crucificarme por lo que voy a decir - le agarre tirria a Lágrima... fue una canción que la hice en un momento determinado que para mi ya no... no era por la exigencia sino por lo que significaba... porque dentro del repertorio hay canciones más exigentes como Aprendizaje o hasta el mismo Vértigo, que está colocado siempre al final... era algo que para mi en ese momento ya no significaba lo que significó cuando se hizo...

Josué: En Dolores cada canción era como exorcizar un fantasma. Canción hecha era un fantasma menos a cual temerle... hay un poco esa sensación... incluso era curioso porque ya me volvía un ghost buster, era como exorcizar el fantasma de otra persona porque de repente se me ocurría una temática que no correspondía a un momento vivido por mi, hay canciones como Timidez, yo soy tímido pero nunca me ha pasado eso de ir a un bar y observar a alguien con tanta devoción... simplemente si yo se que no puedo acceder a una persona dejo de verla... hay canciones como Uña y Carne, era como alucinar como sería la vida de viejos de repente si nos pasara el perder al ser amado... de repente ahí estaba exorcizando un fantasma futuro.. no se, espero que no sea así.

Volviendo al tema del concierto, la esencia de Dolores para mucha gente son ustedes tres, a pesar de que el último año Juan Carlos y Roberto hayan sido parte del grupo, ¿ellos son los que los van a acompañar esta vez?

Ricardo: Más Luciano Agüero.

¿Músicos invitados? ¿Gente que ha pasado por Dolores?

Ricardo: No esta definido eso.

Pepe: Nos gustaría pero es un poco prematuro y complicado, pero no se descarta tampoco.

Josué: Lo que nosotros estábamos pensando es que este concierto sea súper directo, incluso no redundar mucho en cuanto a los arreglos, que sean las canciones en su esencia pura.

Pepe: Los temas van a ser tocados tal cual.

Ricardo: Sin anestesia.

Ustedes siempre han tenido mucho contacto con su público, a diferencia de repente de otras bandas. ¿Cómo ha sido tomada por ellos la noticia del reencuentro? ¿Les han comentado algo?

Pepe: Bien, toda la gente que sea por mail o que me he encontrado o me ha llamado lo han tomado muy bien, es más, es como si hubiéramos tocado hace dos semanas y nuevamente van a ir a un concierto de Dolores... como si se hubiera hecho una pequeña pausa nada más, así lo he sentido de la gente.

¿Comentarios de provincias?

Pepe: También... yo se que por lo menos de Trujillo va a venir una gran cantidad de gente... también de Huancayo, La Oroya, Arequipa también... y otras partes a las que lamentablemente no llegamos a ir pero el concierto es para todos y esperamos que puedan venir.

Josué: Ha sucedido una cosa muy curiosa con Dolores. En el momento que estaba, claro, aceptábamos y era gratificante tener una masa de público bastante compacta, pero cuando la banda decidió ponerle fin a su trayectoria de pronto gente que incluso ya había dejado de ir a los conciertos se sumó al reclamo colectivo de que vuelvan aunque sea para decir adiós... incluso el reconocimiento mismo por parte de los medios, es como que luego de habernos separado creo que la música de la banda se estaba escuchando en radios donde no había sonado antes... es muy curioso eso... o en el ranking que hicieron ustedes, éramos creo la única banda que estaba dentro de las candidatas y no existía o en todo caso ya no estaba activa y sin embargo hubo una respuesta bastante positiva.